jueves, 23 de septiembre de 2010

VISTA ORTOGRÁFICA VS PERSPECTIVA:


Buenos días, tarde, noche o madrugada según sea el caso, mis queridos internautas. En el anterior tutorial, titulado: "Guardar y abrir un archivo en Blender", se explico cómo guardar y abrir archivos.
En este post distinguiremos las vistas ortográficas y perspectiva.

Antes que nada, hay que recordar que estamos ante un software de modelación 3d; Consecuencia, las vistas con las que se trabajan están armadas de tal manera que nosotros podamos observar un objeto desde diferentes puntos de vistas, tal como lo veríamos en la realidad.
 En el tutorial: "Encuentro cercano con la interfaz de Blender", aborde las diferentes vistas. Sin embargo, aún quedan dos tipos de vistas diferentes que preferí abordar en un tutorial aparte.




VISTA PERSPECTIVA:

Los siguientes cubos son exactamente iguales. Sin embargo, en esta captura, se ven tres cubos con una diferencia de tamaño. Esto es porque el programa simula la vista en perspectiva para imitar el efecto que se produce ante una cámara y ojos.
Vista perspectiva




VISTA ORTOGRÁFICA (en 3D Max y Autocad se la llama vista axonométrica):

Ahora bien, esto resulta practico en la medida que querramos ver la misma vista que una cámara. Sin embargo, esto resulta incomodo si pretendemos tomar medidas o comparar los tamaños con los otros objetos. En cambio, en la siguiente vista los cubos aparecen exactamente del mismo tamaño:

Vista Ortográfica

Curiosamente, en ningún momento moví la vista ¿Qué paso entonces? Cha chaaaan: ¡Con ustedes la vista ortográfica! (axonométrica en 3D Max y Autocad) Como escribí más arriba, esta es la vista ideal para ver todos los objetos con sus respectivos tamaños y no con los efectos de perspectiva.


PASAR DE LA VISTA PERSPECTIVA A LA VISTA ORTOGRÁFICA Y VISCEVERSA:

Vaya a la opción VIEW de la ventana 3D VIEW, se le desplegará el siguiente menú:



En esta captura deje resaltadas dos opciones: ORTHOGRAPHIC y PERSPECTIVE. También se puede pasar de una opción a la otra pulsando el número "5" del teclado numérico.

Próximo tutorial: "Selección de objetos en Blender"


Inicio del tutorial

5 comentarios:

  1. Pero que es la vista ortográfica?

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias,me has sacado de duda, pues no entendia cual era la diferencia

    ResponderEliminar
  3. que es no en que se diferencian

    ResponderEliminar
  4. El modo de camára ortográfica se utiliza para renderizar entornos 3D como si fuesen entornos 2D, esta cámara no evalúa el eje Z más que para definir el orden de los elementos, pero dentro de una misma profundidad Z.

    ResponderEliminar
  5. La vista ortográfica es la vista "real" que se tiene sobre las cosas, es decir las como las ve el ser humano con fondo independientemente el angulo en las veas vas a tener esa vista de que las cosas tienen una profundidad en cambio con la vista de perspectiva las cosas no tienen esa "profundidad" eso es para al momento de modelar en 3D sea mucho mas sencillo.
    Puedes confirmar eso presionando la tecla 1 (vista frontal) en un cubo con las dos diferentes vistas y veras de que hablo.

    ResponderEliminar