viernes, 17 de septiembre de 2010

ENCUENTRO CERCANO CON LA INTERFAZ DE BLENDER:




Introducción a la interfaz (interface) de blender y a las vistas:

  Buenos días, tarde, noche o madrugada según sea el caso, mis queridos internautas. En este tutorial les enseñaré cómo interactuar con las vistas. Después de todo, es un paso fundamental en todo programa de animación 3D. Muy bien, basta de palabras y manos a la obra.
  Esto que ven acá abajo es la imagen de la interfaz que se nos abre de manera predeterminada:

Interfaz Blender

Si vienen de otro software como 3d max me imagino que ya deben estar agarrándose la cabeza. Sin embargo, a no desesperarse que no es tan complicado como parece. Ahora examinemos qué objetos figuran en el escenario.



Esto que ve a la izquierda es una cámara. Viene predeterminada en el archivo de Blender.



Esto es una luz y también viene predeterminada en el archivo de inicio de Blender.




Esto, como podrán notar, se trata de la figura de un cubo desde una vista cenital. También viene predeterminada en el inicio de Blender. Algo increíblemente práctico si tomamos en cuenta que muchos modelados parten de la base de un cubo.


  Muy bien, ahora explicaré cómo trabajar y desenvolverse en las ventanas de Blender.
En la imagen que vemos abajo remarque en rojo la zona que marca la división entre las ventanas ”3D VIEWS” y “BUTTONS WINDOWS”.


















  Si hace CBR (clic en el botón derecho del mouse) se le desplegará el siguiente cuadro textual:



SPLIT AREA: Sirve para crear divisiones en las diferentes vistas y ventanas de Blender.

JOIN AREAS: Sirve para eliminar, de la interfaz, vistas y ventanas de Blender.

NO HEADER: Lo profundizaremos más adelante. Sirve para ocultar ventanas. Llegado el caso de necesitarlas de nuevo se las puede recuperar seleccionando: ADD HEADER.



¡Basta de platicar! y ¡A practicar! 

   Llego el momento más divertido de todo tutorial: ¡Basta de platicar! y ¡A practicar! Le recomendamos ver el siguiente video para tener un ejemplo visual de lo que va a hacer.




Manejo de ventanas Blender (Español)



  Vaya hacia la división de las dos ventanas "3D VIEWS" y "BUTTONS WINDOWS" y haga CBR (clic botón derecho) como se explico anteriormente y seleccione SPLIT AREA. Su cursor cambiará de apariencia y transportará una línea vertical. Cliquee en la zona del escenario en dónde desea que aparezca la segunda vista: El escenario se dividirá en dos y tendrá dos vistas tal como señala la flecha en la siguiente imagen:

La interfaz con una nueva vista


















También pruebe de cliquear con el botón izquierdo la línea que delímita ambas ventanas y experimente con la función JOIN AREA, con ella eliminará la ventana que quede oscura con una flecha más clara y variara según la ubicación del ratón:

JOIN AREA: para eliminar una de las vistas

  Como podrán notar, cuando se agregan vistas vienen acompañadas con la ventana "3D VIEWS" (La especie de pequeña barra de menú que la acompaña en su margen inferior)

3D VIEWS




  Ahora despliegue la opción "VIEW" que está resaltada en la imagen de arriba. Verá algo como la captura de abajo:

Opciones para cambiar el tipo de vista

  Vaya probando las opciones que deje sin oscurecer en su nueva vista. Verá cómo va cambiando el tipo de vista. Las teclas utilizadas para el acceso directo son los números del teclado numérico. Es importante no equivocarse ya que los números del teclado son utilizados para seleccionar las capas.

SIDE: (Tecla de acceso directo = 3 ) Es la vista de costado de los objetos.

Vista Side
 


FRONT: (Tecla de acceso directo = 1) Es la vista frontal de los objetos.

Vista Front

TOP: (Tecla de acceso directo = 7) Es una vista cenital de los objetos.

Vista Top

CAMERA: (Tecla de acceso directo = 0) Con ella se puede ver desde el punto de vista de la cámara.

Vista Camera

USER: Es la vista elegida manualmente por el usuario.

--

También existen dos vistas más llamadas PERSPECTIVA y ORTOGRÁFICA (axonométrica en 3D Max y Autocad); En el siguiente tutorial se los aborda para tratarlas con mayor detenimiento: "Vista ortográfica vs perspectiva"

--

Manejo del ratón en las vistas: 

  En este programa es sumamente vital aprenderse sus teclas de acceso y los diferentes manejos del mouse. En las vistas, por ejemplo, se utiliza al ratón para girar y arrastrar las vistas.

CBM: (Clic botón del medio) pulsando este botón sobre las vistas puede rotarlas.

SHIF + CBM: si pulsa el botón del medio del mouse a la par que la tecla SHIF dezplazará la vista.

RUEDITA: Con la ruedita se hace zoom.



  Para Blender es muy útil contar con un teclado numérico y de un mouse de tres botones. Sin embargo, si no cuenta con alguno de ellos (o de ambos quizás) se puede configurar el programa para remediar esta ausencia.

  En el próximo tutorial les enseñaré a acceder a la configuración de Blender para recuperar SU honor por si no cuenta con un teclado numérico y /o de un mouse de tres botones :)




Inicio del tutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario