Buenos días, tarde, noche o madrugada según sea el caso, mis queridos internautas. En el anterior tutorial, titulado: "Selección de objetos en Blender", mostré cómo seleccionar objetos. En este post, en cambio, explicare la manera de mover objetos en Blender.
SELECCIONAR OBJETOS CON EL TECLADO Y EL RATÓN:
MODO GRAB: Con la tecla G se
pueden mover los objetos en grupos como si se “agarraran”. Si se hace CBL (clic botón izquierdo) o
ENTER se define el lugar dónde deben quedar y con la tecla ESC se cancela este
movimiento y queda en su lugar de origen.
Cuatro posiciones de un mismo cubo con MODO GRAB activado |
En este modo, también se puede mover los objetos en
un sólo eje; Para hacerlo hay que mantener presionado el botón del medio hasta
definir el eje a mover. Luego, al soltarlo, los objetos seguirán el eje
elegido. Si se quiere cancelar la selección, basta con volver a hacer CBM (Clic
botón del medio)
Los diferentes ejes para elegir a cuál restringirlo tras pulsar el botón del medio |
A partir de la versión 2.3
de Blender, también se puede definir el eje de movimiento con las teclas “X”,
“Y”, “Z”. Para quitar estas restricciones basta con volver a presionar la tecla
en cuestión.
Tres posiciones de un mismo cubo restringido en el eje X |
Tres posiciones de un mismo cubo restringido en el eje Y |
Tres posiciones de un mismo cubo restringido en el eje Z |
MODO SNAP (movimiento por bloque): Si mantiene pulsada la tecla CTRL mientras mantiene una restricción en un eje, se activara en el modo Snap, lo cual permite mover el o los objetos en un número completo de unidades Blender. ¿Qué significa esto? Que los objetos se moverán tomando en cuenta los valores del cuadro de la grilla de Blender. Al soltar la tecla CTRL se sale del MODO SNAP.
SELECCIONAR OBJETOS DESDE LA VENTANA 3D VIEWS:
Los usuarios de 3D max y Maya, al principio seguramente se sientan más familiarizados al utilizar el TRANSLATE MANIPULATOR MODE de la ventana 3D Views. En la siguiente imagen deje resaltada la herramienta Translate Mode:
Translate Manipulator Mode |
Al cliquear sobre esta herramienta, el cubo se verá del siguiente modo:
Cada una de las flechas representa un eje. Por convención, todos los software de 3D representan el eje "X" con rojo, el eje "Y" con verde y el eje "Z" con azul; Siendo la "X", eje horizontal; la "Y", eje vertical; la "Z", eje de profundidad. Desde cada una de estas flechas se puede manipular el eje deseado.
Inicio del tutorial
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