lunes, 27 de septiembre de 2010

CAMBIAR EL TAMAÑO DE UN OBJETO:

  
  Buenos días, tarde, noche o madrugada según sea el caso, mis queridos internautas. En el anterior tutorial, explique cómo "rotar objetos en Blender". En este tutorial se verán las herramientas para cambiar de tamaño un objeto.


ACTIVAR ESCALADO DE OBJETOS:

  Pulsando la tecla "S" se activa el modo escalar de objetos. Si se hace CBL (clic botón izquierdo) o ENTER se define el tamaño en que queda la figura. Al pulsar la tecla ESC o CBR (clic botón derecho) se cancela el valor de escalado que estemos definiendo. Si queremos restringir un eje con el ratón debemos pusar CBM (clic botón del medio) 


Cubo escalado en dos posiciones


ACTIVAR RESTRICCIONES DE EJES:

  Para la escala de objetos, los ejes, responden a las mismas restricciones que los movimientos de desplazamiento y de rotación:

  Se pulsa X para restringir el eje horizontal:


Cubo escalado con el eje X restringido


  Se pulsa Y para restringir el eje vertical:


Cubo escalado con el eje Y restringido


  Se pulsa Z para restringir el eje de profundidad:


Cubo escalado con el eje Z restrigido



MODO SNAP:

  Para entrar en Modo Snap se debe mantener presionada la tecla CTRL mientras se mantiene una restricción con un eje; De esta manera, se puede escalar los objetos en un número completo de unidades Blender. En otras palabras, la escala de objetos tomarán en cuenta los valores de la grilla de Blender. Si soltamos la tecla CTRL se sale del MODO SNAP.




ESCALAR A MENOR VELOCIDAD:

  Para disminuir la velocidad del escalado y trabajar con mayor precisión se debe mantener la tecla SHIF apretada.




ELIMINAR ESCALADO:


  Para eliminar los escalados que hayamos determinado debemos presionar las teclas ALT + "S"



ESCALAR OBJETOS DESDE LA VENTANA 3D VIEW:

  Los usuarios de 3D Max y Maya se sentirán más cómodos con la herramienta "SCALE MANIPULATE MODE" de la ventana 3D VIEW. En la siguiente imagen deje resaltada la herramienta "SCALE MANIPULATE MODE":




Al cliquear en esa herramienta, la figura en cuestión se verá de la siguiente manera:



Cada una de las líneas de color con un círculo en su terminación representa un eje diferente. Por convención, en todos los softwares de modelado y animación 3D, se representan con rojo al eje "X" (eje horizontal), verde al eje "Y" (eje vertical) y azul al eje "Z" (eje de profundidad).


Próximo tutorial: "Desplazar, rotar y escalar objetos desde el panel 'Transform Properties' "

Inicio del tutorial

3 comentarios:

  1. Al hacer la restricción en un eje, si pulsamos la restricción con mayúsculas ([Shift]), el escalado es en todos los ejes menos en el seleccionado. Por ejemplo, si queremos escalar en los ejes X e Y, pulsamos la restricción [Shift]-Z

    ResponderEliminar