domingo, 26 de septiembre de 2010

ROTAR OBJETOS EN BLENDER:


Buenos días, tarde, noche o madrugada según sea el caso, mis queridos internautas. En el anterior tutorial, se explico el desplazamiento de objetos y los colores de los ejes utilizados por convención en los software de modelado y animación 3D: "Mover objetos en Blender". En este, en cambio, mostrare cómo rotar objetos en Blender.


ACTIVAR ROTACIÓN DE OBJETOS:


Pulsando la tecla “R” se pueden activa la rotación de objetos. Si se hace CBL (clic botón izquierdo) o ENTER se define el ángulo de rotación. Al pulsar la tecla ESC o el botón CBR (clic botón derecho) se cancela el movimiento. Si deseamos elegir un eje de restricción con el mouse debemos hacer CBM (clic botón del medio)

Movimiento de rotación activado


ACTIVAR RESTRICCIONES:

Para los movimientos de rotación, los ejes, obedecen a las mismas restricciones que los desplazamientos de figuras:

Se pulsa X para restringir el eje horizontal.

Dos ángulos de rotación diferentes de un mismo cubo con restricción en el eje X

Se pulsa Y para restringir el eje vertical.

Dos ángulos de rotación diferentes de un mismo cubo con restricción en el eje Y

Se pulsa Z para restringir el eje de profundidad.

Dos ángulos de rotación diferentes de un mismo cubo con restricción en el eje Z


ROTAR A MENOR VELOCIDAD: 

Para rotar a menor velocidad y de esta manera conseguir una mayor precisión hay que presionar SHIF mientras se rota moviendo el cursor.


ELIMINAR ROTACIÓN: 

Si nos arrepentimos de la rotación que le dimos a la figura podemos cancelarla pulsando ALT + "R"

Confirmación para eliminar rotación

ROTAR OBJETOS DESDE LA VENTANA 3D VIEW:

Los usuarios de 3D Max y de Maya, es muy posible que se sientan más cómodos al utilizar la herramienta "ROTATE MANIPULATE MODE" de la ventana 3D VIEW. En la captura que deje abajo se encuentra resaltada la herramienta Rotate manipulate mode:

Herramienta Manipulate mode



 Al cliquear en esta herramienta, la figura seleccionada, se verá del siguiente modo:


Cada una de los círculos de color, representa un eje. Por convención, todos los software de modelado y animación 3D representan al eje "X" con rojo, al eje "Y" con verde y al eje "Z" con azul; Siendo la "X", eje horizontal; la "Y", eje vertical; la "Z", eje de profundidad. Desde estos círculos podemos modificar el ángulo de rotación deseado.



Próximo tutorial: "Cambiar el tamaño en Blender"


Inicio del tutorial

4 comentarios:

  1. exelente tutorial..saludos desde paraguay

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  2. Gracias por el comentario, saludos hacia Paraguay desde la Argentina :)

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  3. Amigo, tengo una pregunta:
    ¿Si estas usando una Laptop como podes hacer lo del eje de restricción?
    Es que el mouse de la laptop es una ranura antes del teclado con dos botones debajo, y no puedo hacer click con el botón del medio (porque no tiene)...
    Hay alguna manera de usar otro botón....gracias!

    P.D:
    Te dejo el link de una imagen que muestra el mouse:
    http://2.bp.blogspot.com/__whneJ4SoXc/TUuwrM-dc6I/AAAAAAAACa4/k1sDc7EJ0j8/s1600/touchpad.jpg

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    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, el post original, con más detalles, está en Cambiar preferencias :

      En caso de tener dos botones podés emular un mouse de tres ratones: Tenés que ir a "User Preferences" , pestaña "View & Controls" y tildar esta opción que detalla la imagen:

      Imagen


      Este botón hace que ALT-CBL (ALT + clic botón izquierdo) funcione de igual modo que si cliqueamos CBM (clic botón del medio).

      Espero haber resuelto tu duda :)

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